martes, enero 26, 2010

CENSURADAS DOS OBRAS DEL SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS ZONA CARIBE, ENTRE ESAS UNA ES DE ROZTRO


TOMADO DEL SALON REGIONAL DEL CARIBE - POR SU CURADOR: JUAN FERNANDO CACERES

El pasado lunes, fecha en la que se esperaba que fuera abierta la muestra de HACER DEL CUERPO- 13 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS ZONA CARIBE en las instalaciones de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a donde por mutuo acuerdo fueron trasladadas las obras de diez artistas que se encontraban en un principio en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (y que por motivos académicos sólo prestó sus instalaciones hasta el 24 de enero pasado), fueron censuradas las obras de dos de nuestros artistas.

Las obras que, según el Rector de esta fundación universitaria el señor Claudio Osorio, propenderían al vandalismo y a la obscenidad son las del joven fotógrafo cartagenero Camo y el esquema instalado del Grupo Roztro. La fotografía de Camo, de la serie "Oh sailor!", que muestra un desnudo masculino sin ninguna intención lasciva y que según las directivas de esta institución afectaría la moral de las mujeres (en las que se incluyen señoritas de 16 años), fue retirada sin previo aviso a los curadores por trabajadores de la Universidad. Por su parte la obra de Roztro que aborda el tema de los derechos fundamentales del hombre y los animales, incluyendo los tópicos de raza, género, sexualidad, cultura y (paradójicamente) libertad de expresión , comenzó a ser borrada en horas de la mañana también, sin haber sido notificado ni el grupo curatorial ni los artistas, gracias a que, según las directivas, "el dibujo parecía un esquema satánico, invocaba al vandalismo y al grafitti y sólo abordaba el tema del sexo".



Es claro que el problema es un problema de censura (producto de la mojigatería y la doble moral de muchos). El Grupo respeta las políticas de las instituciones privadas, pero de igual manera espera claridad y cumplimiento en los acuerdos. Es indispensable por lo tanto que el Grupo Curatorial EsteLadoArriba, acompañado por el IPCC, Maldeojo y el Minsiterio de Cultura se manifiesten de una manera formal al respecto.

Juan Fernando Cáceres
Director del Proyecto Hacer del Cuerpo


CENSURADA OBRA DE ROZTRO EN EL TECNOLÓGICO DE COMFENALCO

El Instituto Tecnológico de Comfenalco censuró el día lunes 25 de enero dos obras del Salón Regional de Artistas que expondrían en este lugar ese mismo día por considerarlas obscenas, inapropiadas y satánicas, una de esas obras es el Chasis de La Ética Contemporánea, que duró más de 20 horas en su realización, y que a pesar de contar con los permisos, la obra fue destruida inmediatamente la mañana continúa con toda injuria a la honra de los artistas, además de graves actos de irrespeto e ilegalidad ante la autoridad del Salón Regional y de los Artistas autores de la obra destruida.
El Chasis de la Ética Contemporánea es una creación original del Artista Rafael Escallón, pero en su versión para el salón regional de artistas es asumida dentro del colectivo artístico Roztro, en el que hacen parte: Nelson Fory, Antonio García, Jesús Batista, José Pautt, Rafael Porto, Carlos Ramírez, Orlando García, Janet Jiménez.
El Chasís es una obra basada en un diagrama de dibujos y escritos alrededor de los derechos fundamentales, del empoderamiento de la mujer, de los derechos de las comunidades LGBT, de culturas étnicas afro-descendientes, de las discapacidades, del derecho animal y ecológico, todo planteado desde una estética propia que tiene mucho que ver con el dibujo, lo cartesiano, lo precolombino y las bases del ritmo. Este diseño muy a pesar de su contenido en derechos fundamentales, le pareció satánico al Rector de esta institución el señor Claudio Osorio que dio la orden de destruir dicha obra, esto según palabras del curador Juan Fernando Cáceres en uno de sus informes sobre este suceso en el que cita: “el dibujo parecía un esquema satánico, invocaba al vandalismo y al grafitti y sólo abordaba el tema del sexo".
Esta es una prueba de la censura de parte de instituciones como estas con planteamientos abiertos sobre los derechos, que en su afán de callar a los defensores de los mismos recurren a decirles inmorales, satánicos y vandálicos. La Organización Roztro y los Integrantes del Grupo Artístico Roztro no permitirán que esto quede impune y tomaran acciones legales, sobre los perjuicios causados a los artistas y a los funcionarios de Organizaciones de Derechos Humanos, Étnicos y de Géneros convocadas para la construcción de esta obra, que tomó tanto esfuerzo humano y económico construir, también se tomaran medidas referentes a la exigencia de nuestros derechos y sobre el respeto a los artistas y a lo que representa en general el chasis y sus 6 áreas.

Esto fue una manifestación de censura ilegal y en lo máximo irrespetuosa, no solo con los artistas que hacen parte del Colectivo Roztro, ni con la otra obra censurada, y ni siquiera solo con el salón regional en si, sino con la manifestación publica y estética de los derechos y sus conceptos que hacen parte de estas dos obras censuradas por Comfenalco, aparentemente por considerar su carácter plural, critico a los roles sociales, de los derechos de los homosexuales, del empoderamiento de la mujer, de los derechos humanos en general, de las discapacidades, de los derechos animales, de los ecológicos y de los étnicos, y sus formas plásticas como fotografía y escritura como inmorales, inapropiadas y aun peor satánicas. Comfenalco no esta en autoridad para decirle a un Salón Regional profesional de carácter Nacional lo que es permisible o no, y menos con el argumento de lo "satánico", tampoco por lo del graffiti haciendo referencia de los sentidos estéticos, y en referencia a los desnudos referente a los caracteres morales en pleno siglo XXI. Es así como la acción de censurarnos esta en contra del debido proceso, en contra de la libertad de expresión y claramente manifiesta una visión retrograda, ofensiva, violenta, calumniadora y de doble moral, que para nada tomaremos como algo que pasar desapercibido, sino como una ofensiva directa contra la obra, la inversión en dinero puesta, contra sus los artistas, los representados en las obras, así como contra el salón regional mismo.

En Colombia estamos muy acostumbrados a destruir acuerdos que antes se hacen claros, solo por que hay una cuestión moral como dije antes retrograda de por medio, pero ya es hora de que se desacostumbren, y luchar por los derechos que tanto decimos tener, por otro lado esta censura evidencia la realidad del arte en su dialogo con las instituciones de conocimiento universitario, así como con las perspectivas mas criticas de la ética y la moral. No podemos dejar de ver este fenómenos también como un aviso a lo molesto que puede ser el cambio en los roles violentos contra lo que significa genero, etnias, y demás para instituciones como estas, que deben ser revisadas de inmediato.

Inmediatamente se tomaran las acciones legales, públicas y formales así como publicaciones de lo ocurrido en medios generales y especializados en arte como es el caso de Esfera Publica.

Esto no puede pasar más.

Rafael Escallón Miranda.
Miembro del Grupo Artístico Roztro – del Chasis 027 del Salón Regional.
Creador del Chasis de la Ética Contemporánea 1998 -2010

ANEXAMOS IMAGEN DE LA OBRA CENSURADA: http://www.facebook.com/home.php?#/photo.php?pid=3792327&id=652211142

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario para ROZTRO.